domingo, enero 24, 2010
Lo prometido es deuda
El primer videocast del abierto a la ciudad
miércoles, enero 20, 2010
Abierto a la ciudad con Haití
lunes, enero 04, 2010
Novedades del Abierto a la ciudad '10
Hola a tod@s,
Os sigo escribiendo desde Andorra, mi otra casa. Estaba consultando el post que publiqué ayer y creo que no voy a poder vencer mis ansias por avanzaros alguna de las novedades del Abierto a la ciudad del año 2010.
El Abierto del 2010 seguirá poniendo el acento en toda la actividad humana que se desarrolla en la ciudad pero además queremos convertir el Abierto en un espacio literario, donde recomendar lecturas y conocer las nuevas publicaciones literarias. Pero además, contaremos con la inestimable colaboración de Fernando Gómez, autor de “El misterio en la calle Poniente” y “Cero negativo”.
Fernando nos acercará la historia negra de la ciudad de L’Hospitalet. Más bien, nos acercará alguno de los oscuros acontecimientos que vivió L’H. Aquí te dejo un pequeño aperitivo de lo que nos traerá Fernando:
“En 1899 Hospitalet es una pequeña población que no alcanza los cinco mil habitantes. El núcleo urbano se concentraba alrededor de la Plaza del Ayuntamiento y la calle Mayor, donde se ubicaban la mayoría de comercios, era su arteria principal.
Hospitalet, en fin, era una comunidad agrícola que vivía de los productos que daba la fértil llanura que se extendía a orillas del Llobregat.
Ese año 1899, a las puertas de un nuevo siglo que modificaría la ciudad por completo, un extraño suceso alteró la apacible vida de la localidad (…)”
Si quieres saber que pasó, no te pierdas el Abierto a la Ciudad.
domingo, enero 03, 2010
Abriendo año nuevo.
Feliz año nuevo a todos y todas,
Os escribo sentado enfrente de las montañas que me vieron crecer. Estoy delante de mi portátil, y mi portátil y yo delante de un ventanal donde asoman las montañas nevadas de Andorra. Me he venido a aquí, a Andorra, donde nací y donde crecí hasta cumplir la mayoría de edad para recargarme de fuerzas y recordar sin echar la mirada hacía atrás.
Os comentaba antes que a los 18 años, por cuestiones educativas, me marché y acabé en L’H. Si os soy sincero mi primera impresión de la ciudad no fue nada agradable. Yo venía de un país pequeño, donde las desigualdades sociales no se ven (pero están ahí) y me encontré una ciudad repleta de matices, de diferencias, de contrastes...
Con el tiempo dejé a un lado los juicios previos que tenía de lo desconocido y empecé a disfrutar de la ciudad, comencé a saborear sus diferentes sabores, escuchar sus diferentes sonidos y ampliar mi abanico cromático y vital.
De esa pasión creciente, y de la denostada fama de nuestra ciudad nació esta edición del Abierto a la ciudad. El abierto quiere ser una voz positiva, una mirada amable de la ciudad en la que respiramos. En este año 2010 queremos seguir como hasta ahora, pero mejorando día a día. Queremos seguir con la misma ilusión de abrir esa ventana hacia la ciudad. ¿Te asomas con nosotros?